La tasa de desempleo en EE.UU. bajó al 3,7% en 2018, la más baja desde la década de 1970. Y, justo el mes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que la tasa de desempleo alcanzó un histórico bajo 3,5%. Además, el crecimiento de los salarios sigue superando a la inflación, con un promedio de ganancias por hora que aumentó 3,1% interanual en noviembre. Además, hasta 29 estados, así como el Distrito de Columbia, se jactan de tener un salario mínimo más alto que el salario mínimo federal de 7,25 dólares, y varios otros estados proponen promulgar una legislación que les permita seguir el ejemplo.
Si bien el entorno ofrece muchas oportunidades para el candidato o empleado potencial, muchos hoteleros, sin embargo, están preocupados por la forma en que un mercado laboral restringido y los posibles aumentos salariales afectarán su capacidad para pagar a su personal, retener el talento y competir con otros empleadores dentro y fuera de la industria de la hospitalidad.
A medida que los salarios aumentan, los costos laborales superan a los ingresos
Mientras que en toda la industria, las ganancias de las casas hoteleras de EE.UU. alcanzaron la cifra sin precedentes de 80.000 millones de dólares en 2018, los costos de la mano de obra crecieron a un ritmo aún mayor que los ingresos récord. De hecho, los aumentos salariales medios anuales en la industria hotelera comenzaron a superar el 3% anual en 2014 y, en 2018, superaron el 4%, superando el aumento salarial medio nacional del 1,9% en 2014 y el 2,8% en 2018.
Son muchos los factores que contribuyen al aumento de la carga que soportan los hoteles para ofrecer sueldos, salarios y prestaciones acordes:
- Más de 500.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería que no se han cubierto, junto con el bajo desempleo y la reducción de la mano de obra inmigrante, han dado lugar a una disminución tanto de la calidad como del volumen del talento disponible
- Alta rotación y competencia de los empleados con empresas de otros sectores
- Diferentes conjuntos de habilidades, expectativas salariales, motivaciones y curvas de aprendizaje resultantes de un cambio de la fuerza de trabajo de Boomer a Gen X a Millennial y Gen Z
- Las dinámicas internas, como la programación excesiva, las horas extras «basura» y el uso excesivo de mano de obra contratada
- Además, según la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento, la mayoría de los hoteles de los Estados Unidos pagan una tasa inicial superior al salario mínimo a por lo menos el 90% de los empleados de nivel inicial, y los hoteles de servicio completo del país informan de los siguientes salarios medios anuales y aumentos salariales por puesto de trabajo en los últimos cinco años:
A medida que los salarios siguen subiendo y el mercado laboral se sigue endureciendo, los líderes de la industria de la hostelería dicen que la respuesta puede estar en tácticas creativas que permitan a la dirección invertir más en los empleados y desarrollar el talento desde dentro, a la vez que se recortan hábilmente los costes.
Adelante con un sistema integral de gestión de mano de obra y salarios
Los costos de mano de obra promedian aproximadamente el 50% del total de los gastos de operación de un hotel, y, con los costos de la nómina del hotel que se prevé que aumenten entre el 4% y el 4,5% en todo el país, los resultados finales se verán ciertamente afectados.
Afortunadamente, sin embargo, los gerentes de primera línea pueden apoyarse en soluciones como plataformas para acceder a información salarial competitiva que ayude a esos gerentes a realizar las siguientes tareas clave:
Reclutamiento de los mejores talentos: Atraer a los mejores talentos con tarifas salariales basadas en el mercado
Reducción de la facturación: Obtener datos reales y competitivos de los salarios del mercado en tiempo real
Comparación de datos de salarios en una cartera de hoteles: Utilizando datos de pares y comparaciones de mercado, comparar los hoteles uno al lado del otro y posición por posición
Con una plataforma tan completa, los hoteleros pueden perfeccionar la forma en que se mantienen al día con el aumento de los costos laborales y equilibrar cada aspecto de sus ofertas salariales y la atracción y retención de empleados.